Skip to content
the-weeknd-2020

The Weeknd

Cantante, compositor y productor nacido el 19 de febrero de 1990 en Toronto, Canadá: Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. Su nombre artístico lo adoptó luego de que junto a un amigo, dejaran la escuela un fin de semana para nunca regresar.

 

2010: Tesfaye, debuta en YouTube bajo el seudónimo The Weeknd con tres temas enclave de R&B oscuro que llamaron la atención tanto, hasta llegar a oídos de Drake quien las recomendó en un blog. Lo cual llevo a que medios como Pitchfork y The New York Times se le acercaran.

Un año después, lanza su primer mixtape bajo el nombre House of Ballons, con nueve temas inéditos, siendo Happy House el más destacado. Y en julio de 2011 realiza su primera gira y su primera presentación en el Mod Club de Toronto. 

Drake le pidió apoyos vocales para su disco Take Care, una invitación nada despreciable. Para agosto del 2011 lanzaría su segundo mixtape, Thursday, y para noviembre de ese mismo año llegaría el tercero, Echoes of Silence. Posteriormente, estos tres mixtapes fueron conocidos como: Balloons Trilogy

2012: firmaría con Republic Records, conjuntamente con su marca XO. Con ellos lanzó oficialmente los tres mixtapes bajo el nombre Trilogy , siendo éste su primer álbum y llegando a figurar en el puesto 4 del top 200 de Billboard. Para inicios de 2013, fue certificado platino.

2013: lanza su álbum debut Kiss Land. Debutó en el puesto 2 del top 200 de Billboard y fue el segundo disco con más copias vendidas.

Durante el 2014 se dedicó a lanzar únicamente sencillos y moldear su próxima gira, King of the Fall. Entre los sencillos destacan: Often, estrenada en SoundCloud; Love Me Harder, junto a Ariana Grande; y Earned It, incluido en el soundtrack de la película 50 Shades of Grey

2015: se doy a conocer el discazo, Beauty Behind The Madness. El primer sencillo lanzado en agosto de ese año, The Hills, se convertiría en un éxito total. El disco contó con la producción de artistas de reconocimiento mundial como: Max Martin, Cali The Producer, Kanye West, Labrinth, Peter Svensson, entre otros. Y con las participaciones artísticas de Labrinth, Lana del Rey y Ed Sheeran. Del disco podemos destacar canciones que ya son clásicos del género: Can´t Feel My Face, Often, The Hills, In The Nights. Logró por primera vez el puesto número 1 en los listados y fue el álbum más escuchado del año. 

2016: Un año después colaboró con Kanye West en el disco The Life Of Pablo, específicamente en el tema FML, y lanzó su tercer álbum de estudio Starboy, y contó con la colaboración nada más y nada menos que de Daft Punk. El tema Starboy  feat. Daft Punk, se convirtió en la canción más escuchada del disco y un clásico en su carrera. También colaboraron en el tema I Feel It Coming, un éxito con un swing muy a lo Michael Jackson. Recibió el premio a mejor álbum urbano contemporáneo en los Grammy de 2017.

2018: lanza el EP, My Dear Melancholy con colaboraciones de Skrillex y Guy-Manuel de Homem-Christo de Daft Punk, en donde lo vemos regresar a su lado más oscuro, centrando el argumento musical y lírico en sus relaciones sentimentales pasadas con Bella Hadid y Selena Gómez, esta última fue la musa para Call Out My Name. Si bien este EP no dejó de ser un gran trabajo por parte de Abel, no representó el impacto que tuvieron otras de sus producciones, incluyendo las “mas oscuras” de sus inicios. 

2020: En el presente año, The Weeknd volvió a lanzar un disco After Hours, y lo hizo sin escatimar. El disco vio luz en marzo, y conocimos su primera cara con Blinding Lights, sencillo principal del disco estrenado en noviembre del 2019. Cuenta con 14 temas y un estilo muy ochentoso, futurista, desde el punto de vista conceptual, visual y estética sonora. Producido, una vez más, por Max Martin, acompañado por otros músicos. Y hasta el momento se le han hecho una serie de remecías en las que destaca In your eyes feat. Kenny G.